‘Napoleón’ de Ridley Scott conquista la taquilla francesa a pesar de las críticas mordaces Más popular Lectura obligada Suscríbase a los boletines de variedades Más de nuestras marcas

A pesar de estar plagada de duras críticas por parte de los críticos franceses y de una burlona represalia por parte del director Ridley Scott, “Napoleón” tuvo un gran estreno en Francia el miércoles, recaudando aproximadamente 868.000 euros (946.000 dólares) con aproximadamente 120.000 entradas. La cifra, desvelada por Comscore Francia, incluye unas 8.000 entradas vendidas en proyecciones previas en toda Francia, especialmente en París, donde Sony Pictures celebró un fastuoso estreno mundial de la epopeya histórica el 14 de noviembre, pocos días después del final del SAG-AFTRA. huelga.

“Napoleón”, protagonizada por Joaquin Phoenix como el infame emperador francés y Vanessa Kirby como su esposa, Joséphine de Beauharnais, ha sido criticada por los críticos franceses por sus supuestas inexactitudes históricas y su postura antifrancesa. Además, la actuación de Phoenix provocó algunas burlas por parte de medios de renombre, como la emisora ​​de radio France Culture, que comparó el aspecto de Napoleón del actor con una “figura de cera polvorienta”.

La crítica más dura provino del periódico nacional Le Figaro, que escribió que la película podría llamarse «Barbie y Ken bajo el imperio». Mientras tanto, en la televisión, la polarizadora película ha sido objeto de acalorados debates en programas de entrevistas, así como en canales de noticias como BFMTV, donde los políticos han intervenido en la película. Pero Scott hizo caso omiso de las críticas mordaces que le dijeron a la BBC que “los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos” cuando se les presentaron las críticas negativas que salen del país. Sus comentarios no parecen haber disuadido al público francés de comprar entradas.

“Napoleón” obtuvo el mayor reconocimiento de la semana y dominó la taquilla local de manera aplastante, por delante de “Rien a perdre”, un drama familiar protagonizado por Virginie Efira, así como de la película animada “Mars Express”.

El debut de la producción de Apple queda por debajo de otras películas estadounidenses recientes de gran presupuesto, en particular “Oppenheimer” de Christopher Nolan y “Barbie” de Greta Gerwig, que vendieron 150.000 y 359.889 espectadores en su estreno el 19 de julio en Francia.

Pero es el mayor lanzamiento francés de Scott en años. Sus dos últimas películas, “La casa de Gucci” y “El último duelo”, vendieron sólo 33.895 y 22.000 entradas, respectivamente, en sus primeros días en las salas francesas.

Eric Marti, de Comscore Francia, dice que “Napoleón” podría vender alrededor de un millón de entradas en su primera semana y podría duplicar o triplicar esa cifra durante las vacaciones de Navidad. Todavía será muy difícil que “Napoleón” iguale el éxito de “Gladiator” de Scott en Francia, que se estrenó en 2000 con 195.000 entradas vendidas. Esta película, protagonizada también por Phoenix y Russell Crowe, obtuvo 4,7 millones de espectadores en las salas francesas.

Este año, la taquilla francesa ha estado dominada por “La película de Super Mario Bros.” (7,36 millones de entradas), seguida de “Barbie” (5,84 millones de entradas), la comedia de aventuras francesa basada en la franquicia “Asterix et Obelix: The Middle Kingdom” (4,62 millones de entradas), “Oppenheimer” (4,45 millones de entradas) y otra comedia francesa “Alibi.com 2” (4,3 millones).

“El mercado cinematográfico francés ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, tanto en términos de recaudación de taquilla como de diversidad de películas”, afirma Martí.

El ejecutivo de Comscore Francia destacó también una avalancha de películas de autor que han superado las expectativas, desde la Palma de Oro de Justine Triet, «Anatomía de una caída» (1,3 millones de espectadores) hasta «El niño y la garza» (1,25 millones de espectadores). . La película animada de Hayao Miyazaki superó a “Killers of the Flower Moon” de Martin Scorsese por unos pocos miles de entradas.

Source link-20